viernes, 16 de abril de 2010

Por fin llegó el gran día para Alicia en el País de las Maravillas!!!


Llevabamos tanto tiempo oyendo hablar de la esperadísima versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton que parecía que no iba a llegar nunca el día, pero aquí está, hoy es el estreno en España!! A pesar de las amenazas de los cines por el adelanto del lanzamiento en dvd y la supuesta altísima cifra de piratería en nuestro país, las distribuidoras parecen haberse dado cuenta de que perderían más dinero no estrenándola que todo lo que se les pueda "escapar" por estas vías.


Como todavía no he podido ir a ver la película (es lo que tiene que no me inviten a los estrenos!), aquí os voy a traer unas cuantas cositas interesantes sobre Alicia que espero despierten vuestra curiosidad hacia el libro, y la película también.


Quería haberos preparado un especial sobre las distintas ediciones que existen, o al menos, las más destacadas, del libro, al igual que hicimos con El Principito la semana pasada, pero me he ahorrado el trabajo porque en el blog de La Mar de Letras han hecho uno buenísimo, que para algo son expertas libreras! Sólo tenéis que pinchar el nombre para poder leerlo. En La Casa del Libro también han preparado un especial muy interesante que no os podéis perder sobre sus libros, y en Obni sobre objetos para regalo basados en sus ilustraciones originales, las realizadas por John Tenniel en 1864! Otra versión muy actual de nuestra Alicia, está vez para el Ipad, nos llega de la mano del Blog de Cuatrogatos. Muy chula pero demasiado movimiento, para mi gusto!!


Éste es otro de esos libros que merece la pena coleccionar en distintas ediciones pero que hay que tener en cuenta, antes de elegir una para regalar, a quién va dirigida. No os confiéis en que siempre se le haya tratado de infantil, especialmente a causa de la película de Disney y del origen de su historia, porque es un libro muy complejo y nada fácil de entender. No hay que olvidar que su autor, Lewis Carrol, era un eminente matemático de su época y precursor del surrealismo literario. En este caso, podemos decir que la película clásica cuenta con un magnífico guión adaptado, ya que no era una tarea nada fácil acoplar ambas historias (Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo).


La versión de Tim Burton no es, según tengo entendido, una nueva versión con personajes reales del guión de Disney, sino una especie de segunda parte que funde escenas eliminadas de los libros en la primera adaptación, con escenas nuevas que vienen de la mano de Linda Woolverton, una "habitual" en la casa Disney, que ha firmado también el guión de películas como La Bella y la Bestia, El Rey León o Mulán, entre otras. En esta ocasión, nos encontraremos con una Alicia casi adulta que regresa por casualidad al País de las Maravillas y debe salvarlo de la malvada Reina de Corazones, para lo que contará con la ayuda de sus viejos amigos el Conejo Blanco y el Sobrerero Loco (a mi Johnny Depp me da miedo con esas pintas...) Veremos si lo logra, o, por el contrario, le cortan la cabeza!!


Como curiosidad, me gustaría también enseñaros la primera película realizada en la historia sobre Alicia en el País de las Maravillas que no, no es la de Disney!! Data de 1.903, ha sido recientemente rescatada y restaurada de sus archivos por la Filmoteca Nacional Británica y tiene una duración total de 12 minutos, aunque sólo se conservan 8 en buenas condiciones.


¿Habéis pensado ya en dónde vais a ver la película? Aunque yo no soy muy partidaria del 3D, sobre todo si la película en cuestión no ha sido rodada en este formado sino adaptada por medios digitales, en este caso voy a hacer una excepción porque considero que merece la pena ir al Imax Madrid. Aunque cueste la friolera de 12 €, es el primer largometraje que tengo la oportunidad de ver allí y quiero disfrutar de sus 600 metros cuadrados de pantalla (eso dicen, no es broma)!!


Ya tengo ganas de volver a ver a Alicia, el gato de Cheshire, los gemelos Tweedledee y Tweedledum, el señor Oruga, el Sombrerero Loco y, cómo no, esa fantástica Reina de Corazones!!


2 comentarios:

serra dijo...

Hey gracias por tu comentario!
La verdad es que tu blog une dos de las cosas que más me gustan... cuentos y dulces:)

Un saludo!

Nohemí dijo...

Un placer... y gracias a ti también!! No te pierdas la próxima entrada si te gusta el chocolate ;)

Related Posts with Thumbnails