miércoles, 11 de julio de 2012

Ilustratour en imágenes... y vídeos!!!

Después de la introducción que publiqué ayer sobre lo que fue para mi el pasado fin de semana en las jornadas de Ilustratour 2012, hoy me gustaría compartir con vosotros algunas de las fotografías que allí realicé! Muchas de ellas las iba publicando a través de Twitter e Instagram, pero para todos los que aún (a qué esperáis? ;) ) me sigáis en estas dos redes sociales, os hago un recopilatorio comentado!!


Empezamos por el principio, inaugurando las jornadas del sábado...




De las dos siguientes conferencias no tengo imágenes: Hervé Tullet y Alexis Deacon, que nos hicieron disfrutar a lo grande con dos visiones totalmente diferentes de la ilustración, el primero resaltando la importancia de la idea, con un arte mucho más conceptual, proveniente de un creativo publicitario que, como él mismo nos indicó, no sabía dibujar... y el segundo, Alexis Deacon, un ilustrador de la escuela clásica, con un dibujo muy trabajado y un gran interés por el alma de sus historias y personajes, como nos demostró, entre otros, con su maravilloso cuento "Coco y Pío".




Pero de la tercera sí, y aquí podéis ver, aunque de lejos, a Sylvia van Ommen y Maurice van der Bij presentándonos a sus personajes Os y Jo y sus vídeos The Show about Nothing, divertidísimos, que os recomiendo no perderos en su canal de Youtube que os he enlazado en el nombre y que comentaremos otro día en el blog!




Este bonito cielo estrellado era el que cubría el escenario de las jornadas!




Con Nina Christensen y Luis Daniel González descubríamos a los grandes ilustradores clásicos de los países nórdicos, y con Eduardo Filipe la Bienal portuguesa Ilustrarte, donde se recogen ilustraciones originales llegadas de todas partes del mundo y escogidas por un jurado selecto. Aunque no tomé imágenes, os puedo asegurar que las que nos mostró Eduardo del montaje de las dos últimas ediciones de la exposición me parecieron increíblemente originales, suerte que nos adelantó que se están preparando para venir a España el año próximo!!


Mientras tanto, en el espacio exterior, podíamos disfrutar con otras tres magníficas exposiciones: el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, An Elephant Came by 24 Dutch Illustrators:














y los originales presentados al concurso de la mascota Pato Pollo 2013, colocados, como no, en sus cajas de mudanza!!












El Ilustratour Familiar podíamos ver talleres en los que mayores y pequeños colaboraban a construir las imágenes:




Y otros con grandes autores e ilustradores, como este de Hervé Tullet en el que encontraréis una audiencia totalmente integrada!! No dejéis de ver los vídeos y descubriréis por qué!!






El domingo comenzábamos la jornada con Javier Sáez Castán, que nos enseñaba cómo hace él para guardar un mundo en su bolsillo:


Y lo hizo a través del cuento Los Tres Erizos, un libro fantástico y redondo, escrito a partir de una imagen proveniente de una miniatura medieval y en el que todas las ilustraciones se recogían dentro de una sola... y no os cuento más porque es mejor que leáis el libro y lo descubráis por vosotros mismos!!



Después, Benjamin Chaud, padre del elefantito Pomelo, nos mostraba con la ayuda de Arianna Squilloni su forma de trabajar, en la que las ideas para las ilustraciones fluyen y se originan en la observación de su entorno, para luego darles ese estilo característico y particular que las hace únicas!




Después de comer, Luis Collado, de Google Books, nos mostraba los múltiples caminos y posibilidades que se abren ante nosotros en la era digital, en la que el papel ya no será el único soporte para el libro, y nos enseñaba la importancia de buscar lectores donde los haya!


Margarita del Mazo y Ángela Cabrera nos presentaban el viaje de Hamelin, un libro que comenzó en uno de los talleres de Ilustratour y que regresó aquí para su presentación... después de ser premiado con el Lazarillo 2011 y editado por La Fragantina!!


Me voy a reservar el colofón de las jornadas porque me gustaría dedicarle una entrada propia, así que todavía tendréis que esperar un poco para la "sorpresita". Hoy me gustaría despedirme con dos imágenes que representan el espíritu de estas jornadas: "Ilustratour somos todos". Así me sentí yo y así he querido compartirlo con vosotros!!



1 comentario:

biblioabrazo dijo...

Uff! Cómo me gustaría haber estado. A ver si puedo escaparme enm la próxima.
Mientras tanto, a disfrutar con los que habéis participado.

Feliz verano

Ana

Related Posts with Thumbnails