miércoles, 18 de enero de 2012

Angoulême 2012, lo más importante: cómo llegar!!

Antes de meternos en materia sobre firmas, autores, pabellones, exposiciones, etc. vamos a comentar lo más importante: cómo llegar!! Y es que ir a Angoulême no es precisamente fácil, puesto que no hay ningún medio de transporte directo!!


Para empezar, es importante señalar dos datos: las fechas del festival: del 26 al 29 de enero, ambos inclusive, y dónde comprar las entradas: a través de la web oficial, en Fnac Francia, o podemos hacerlo directamente al llegar al festival, en las oficinas de información. Teniendo en cuenta que andamos justos de tiempo y que en Fnac cobran recargo, yo os recomiendo comprarlas al llegar allí. No os preocupéis, el festival ocupa la ciudad completa y hay aforo ilimitado, así que no os vais a quedar sin entrar por comprar la entrada en el último momento!!

Vamos pues, con las indicaciones del GPS para llegar. Empezamos por situar la ciudad en el mapa:


Como veis, Angoulême está prácticamente en el centro de Francia, un poco "abajo y a la izquierda", en la región de la Charente. Es una ciudad pequeña, de algo menos de 50.000 habitantes, ubicada en una zona de gran vegetación con viñedos (el vino de Burdeos y el Cognac son vecinos suyos), donde prolifera el turismo rural. En fechas del Festival, no cabe un alma en ella, y es en enero, así que imaginad como sería si lo planificasen en verano!!


Las ciudades cercanas más importantes son Burdeos, Limoges y Poitiers, y por ellas pasa el llegar en transporte a Angoulême, ya que no hay aeropuerto (sí lo hay, pero no ofrece vuelos comerciales, así que si no tenéis avión propio, olvidados de él). Las opciones para llegar son:

- En avión, vía Burdeos (esta es la ruta que yo tomé), Limoges o Poitiers, y después en tren. El billete de avión lo podéis comprar en cualquier página web y no debería salir muy caro, puesto que hay múltiples compañías y horarios que vuelan a estas ciudades. Yo cogí uno a Burdeos con Iberia en eDreams, porque era la opción que mejor nos venía, y fueron poco más de 100€, pero también hay compañías de bajo coste. Además, esto sirve para visitar otras ciudades, si os dejáis un tiempo entre vuelo y tren!!


Después, debéis coger el tren para llegar a Angoulême, pudiendo comprar el billete por Internet en la página de la SNCF, o al llegar allí. Yo os recomiendo comprarlo por Internet, porque, aunque ya no creo que consigáis ningún descuento en el precio, estando tan próximas las fechas, sí que os aseguráis plaza en el horario que mejor os convenga.


- En tren: pasando por Hendaya, y desde allí el que va a París pasa por Angoulême. Os aconsejo reservarlo telefónicamente con Renfe, ya que en su web el único tren que aparece para ir a Francia es el nocturno: el tren hotel Francisco de Goya, que no os interesa mucho. No se si os permitirán reservar ambos trenes por teléfono, si no es así, para la segunda parte podéis seguir los pasos de arriba a través de la SNCF.

- También podéis ir en coche, haciendo caso al GPS o buscando el trayecto en Google!! Aunque seáis varios conductores, os aconsejo hacer noche en San Sebastián, que debe ser muy bonito, y así descansáis! Lo bueno del coche es que os da libertad para moveros luego por el festival sin estar limitados por el horario de los trenes, especialmente por la noche.


Alojamiento:

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es olvidaros de alojaros en Angoulême. Los hoteles de la ciudad están reservados enteramente por las editoriales de un año para otro, por lo que ni siquiera llegan a salir habitaciones para el público (si alguien ha encontrado alguna, que me contradiga, pero lo que yo conocí fue esto!). Hay algunas casas rurales en los alrededores que son una buena opción si vais en grupo y con coche, y también, según la web oficial, hay particulares que alquilan habitaciones durante los días del festival, pero a estas alturas ya no creo que encontréis nada. 


La otra opción, que es la que yo utilicé, es buscar hotel en algún pueblecito cercano, y moveros en tren de cercanías, sacandoos un abono que, el año pasado, nos salió por 25 € viajes ilimitados para una semana. En concreto, nosotros nos alojamos en Cognac, a unos 40 km y una hora de tren, en el hotel Le Cheval Blanc. Otra ciudad más cercana es Jarnac, pero os recomiendo ir directamente a una página de reservas y buscar por cercanía a Angoulême (yo utilicé Booking). Aunque reservé con bastante tiempo, eramos los únicos en el hotel que íbamos diariamente al festival, y no estuvo lleno ningún día, así que no creo que haya demasiado problema en encontrar plaza. La mayor parte de los asistentes proviene de las propias editoriales (autores, editores, ilustradores...) y también hay mucha gente que viene directamente desde París, pasa el día y se vuelve a ir, así como colegios e institutos.


Mañana hablamos de cómo moverse en Angoulême, que hoy deberíamos estar de huelga por la SOPA!!! Recordad que este año el país invitado es España, así que ya podéis ir reservando el viaje!!

2 comentarios:

sRy_ dijo...

me parece que otro año que me quedo sin ir :( pero saberlo está bien pues espero que sirva, gracias! :)

Nohemí dijo...

Hola sRy!! Cuanto tiempo sin leerte por el blog!!

Siento mucho haber tardado tantísimo en escribir sobre Angoulême... la verdad es que fue un viaje fantástico del que guardo muy buenos recuerdos, por el festival, pero también fue el principio de algo muy feo, y quizás por eso se quedó en mi subconsciente como algo que no era capaz de sacar fuera y por eso he tardado tanto en escribirlo.

Es una pena que no puedas ir, estoy segura de que te encantaría, como a mi volver! Me parece que yo también me quedo sin ir este año, pero igual miro por ahí... a ver si hay alguna oferta de última hora en vuelos y me puedo acercar aunque sea el fin de semana!!

Y si no, al año que viene quedamos allí!

Related Posts with Thumbnails