lunes, 14 de marzo de 2011

El día en que la megagalleta se convirtió en bizcocho!!

Hace unos días (un mes, concretamente!) me enteraba por el blog de El Comidista de la iniciativa de la megagalleta!! Se trataba de "juntarse" blogueros cocineros para preparar esa semana una megagalleta siguiendo (o modificando al gusto) la receta original de 101 Cookbooks, y publicar cada uno en su blog y en twitter el resultado. A mi me pareció una idea fantástica y pensé hacer un galletón de chocolate por San Valentín, pero esa semana no andaba sobrada de tiempo, así que no me pude sumar a la acción y me guardé algunas de las recetas para cuanto pudiera prepararlas.

El caso es que ayer, aunque a priori no tenía muchas ganas de cocinar, a última hora se me ocurrió que podía preparar algo para esta semana mientras hacía la cena (pluriempleada que es una!) y en un pis pas comprobé que tenía todos los ingredientes para esta megagalleta! Su receta me recordaba a las riquísimas galletas de miel y anacardos de comercio justo que vendemos en Ayuda en Acción (y en Setem, Intermón, Ideas...) y con esa idea la preparé, aunque para mi sorpresa el resultado fue un tanto... diferente!! Se supone que se debía hornear en una sartén de al menos 28 cm de diámetro, pero como no me fiaba de mis sartenes dentro del horno y tampoco tengo ninguna de ese tamaño, cogí el molde más grande que tengo! Aun así, la cantidad de masa y su textura hizo que la megagalleta se convirtiera en un riquísimo...

Bizcocho de miel y anacardos


Ingredientes
  • 380 gr. de harina integral
  • 2 cucharaditas de levadura Royal
  • 1 pizca de sal (eliminable si utilizáis mantequilla con sal)
  • 225 gr. de mantequilla y algo más para engrasar
  • 140 gr. de azúcar moreno
  • 150 gr. de miel
  • 2 huevos grandes
  • 90 gr. de anacardos crudos
Preparación:

Como es costumbre en este tipo de recetas de origen americano, por un lado mezclamos los ingredientes "secos" y por otro los "húmedos": en un bol grande, colocamos la harina tamizada con la levadura y la sal. En otro bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que formen una masa fina, le añadimos la miel, y los huevos uno a uno. Juntamos ambas masas y le añadimos los anacardos, removiendo bien para que no se formen "bolsas" de harina en el fondo del bol ni en los laterales.

Teóricamente, la receta original decía que en este tiempo se debía cubrir la masa con film de plástico y meterla una media hora en la nevera, mientras engrasábamos la sartén que nos serviría de molde y precalentabamos el horno a 175º. Como no iba muy bien de tiempo, yo este paso me lo salté (ojo! el horno sí que lo había precalentado mientras terminaba la masa), así que la metí al horno directamente y el resultado fue igual de bueno! Tardó incluso menos tiempo del que esperaba (unos 20-25 min en mi caso), así que tened cuidado no se os queme!

Seguramente, con un molde más apropiado (grande) el resultado habría sido más "galletil", pero que queréis que os diga, yo estoy encantada con mi bizcocho! La próxima vez me ceñiré más a la receta original, utilizando sólo azúcar y añadiéndole pepitas de chocolate, preparando la mitad de cantidad o haciendo dos galletas, a ver si me sale algo parecido a la galleta en sartén del Tony Roma's!!


PS. Al sacarlo del molde se me rompió un poco porque todavía estaba caliente, mejor esperad a que se enfríe antes de cortarlo!

4 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Me alegro por la transformación de galleta a bizcocho!! Tiene una pinta estupenda!! :D

Nohemí dijo...

Yo también me alegro, cada mañana ;)

Gracias por tus comentarios, que pena que no estés por Madrid para invitarte un día, Blanca!

Anónimo dijo...

No te digo lo que va a triunfar este bizcocho...
Por cierto, tu receta ya circula por Ayuda en Acción...
Bss

Nohemí dijo...

Espero que la disfrutéis, la verdad es que es una receta perfecta para hacerla con ingredientes de comercio justo!!

Related Posts with Thumbnails