jueves, 2 de diciembre de 2010

Persépolis, de Marjane Satrapi

Ya se que este es un blog principalmente dedicado a los libros infantiles, pero también es un blog personal en el que me gusta compartir con vosotros las cosas que me gustan y a las que dedico gran parte de mi tiempo libre (otra parte la dedico a actividades menos lúdicas, pero no os voy a aburrir con ellas!). Por eso quería presentaros un libro que no es infantil, aunque sí recomendable para el público juvenil, y que ha marcado mi última semana, esa en la que por fin decidí retomar las riendas de mis viajes en metro con la máxima "Dormir es para vagos, aprovechemos ese tiempo en cosas más útiles!"

Cuando he comenzado esta entrada la pensaba titular "Mi gran descubrimiento: Persépolis", pero en realidad no ha sido ningún descubrimiento, este libro se publico hace varios años y desde sus inicios ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios. Además, llevaba ya bastante tiempo cogiendo polvo en mi estantería, así que no era la mejor forma de empezar... Sin embargo, desde un punto de vista más personal sí que ha significado un fantástico descubrimiento: no pensaba que llegase a engancharme tanto como para pasarme de estación! En realidad, esto me pasa a menudo, pero esta vez ha sido algo especial, porque no conseguía quitármela de la cabeza después!
http://lalengua.info/wp-content/uploads/2008/11/persepolis.jpg

Para todos aquellos que no hayáis oído hablar de esta obra, Persépolis es una novela gráfica (genero cómic) autobiográfica, escrita por Marjane Satrapi entre 2000 y 2003, ya que originariamente se publicó en cuatro tomos. Menos mal que no lo leí así, no se si hubiera podido esperar! En ella nos narra su infancia y adolescencia en Irán, su país de origen, en las que vivió la caída del sha, la revolución islámica y la guerra contra Irak, junto a los cuatro años que pasó estudiando en Viena. Estas situaciones son un marco determinante para la vida de los protagonistas, que se verán afectados por ellas aunque no deseen involucrarse.
http://www.dancewithshadows.com/movies/images/persepolis.jpg

El dibujo, para el que sólo utiliza el color negro, acompaña a la perfección las situaciones que está narrando. También las dota de una cierta atemporalidad: a pesar de que han pasado 20 o 30 años, nos sigue pareciendo completamente actual. Me resulta increíble no encariñarse con la protagonista, aunque algunas veces no estemos de acuerdo con su forma de actuar. Este libro, además, tiene la capacidad de trasladarnos no sólo a una sociedad tan diferente a la nuestra como es la de Irán, sino de acercarnos realmente a sus gentes y hacernos comprender sus sentimientos, comprendiendo así que no son tantas las diferencias culturales que nos separan como los valores que nos unen

Hay muchas obras de denuncia social, pero es difícil llegar a tocarnos como lo hace Persépolis. Independientemente de lo agradable de su lectura, para mi lo más importante de esta obra es todo lo que me ha enseñado: sobre la historia reciente de Irán, sobre los intereses mercantiles en la diplomacia actual, sobre el verdadero alcance de una guerra. sobre el fanatismo en las religiones... Pero sobre todo me ha enseñado el valor de la integridad, de la fortaleza de personas ante las dificultades, del amor en la amistad y la familia, a saber ponernos en la piel de los demás y comprenderles, aunque no estemos de acuerdo con sus decisiones o su manera de actuar. Es, sin duda, un libro imprescindible que desde aquí recomiendo a todos los que leáis esta entrada.

http://1.bp.blogspot.com/_VKj4_ewv3f0/SaN3y3cYC7I/AAAAAAAAABI/1OgGrec273Q/S660/persepolis_l.jpg

Además del libro, editado en España por Norma Editorial, el éxito de Persépolis llevó a la realización de una película sobre la obra, de la que os dejo el trailer a continuación para que conozcáis un poquito mejor esta historia!

2 comentarios:

susanarosique dijo...

¡Hola, Nohemí!Desde luego, este libro es ya un clásico, no sólo entre los amantes del cómic. Por cierto, es increíble lo polifacética que eres. Y qué agradable sorpresa encontrarte en Ediciona, muchas gracias por tu apoyo, soy novatilla por esos lares y ando un poco despistada...Un abrazo!

Nohemí dijo...

Muchas gracias, Susana! La verdad es que más que polifacética, lo que soy es curiosa e inquieta, me gusta probarlo todo! A mi también me queda todavía mucho camino por recorrer en esto de las redes sociales, pero si te puedo ayudar en algo, no dudes en preguntarlo!

Un abrazo!

Ps. Persépolis es ya todo un clásico, he tardado demasiado tiempo en leerlo!

Related Posts with Thumbnails