miércoles, 5 de mayo de 2010

Por fin un ciclo de cine de animación en la Filmoteca Nacional!!


Esta semana tengo un montón de cosas que contaros!! Intentaré hacerlo ordenadamente, sin dejarme ninguna por el camino, aunque aquellas menos urgentes las dejaremos para un poco más adelante... espero que no os importe!! Entre ellas se encuentra una sugerencia que me ha llegado de una seguidora y un pastel... sabréis esperar vosotros??

La primer noticia, por orden cronológico, que os traigo, es un homenaje a Cruz Delgado que acaba de empezar en el Ciné Dore (Filmoteca Nacional, para los más puristas). ¿Qué no sabéis quién es Cruz Delgado? Pues seguro que si os muestro algunas de sus imágenes se os hace más familiar:


Os suena ya?? Cruz Delgado es uno de los primeros y más importantes realizadores de animación del cine español, al que además se le acaba de imponer la Medalla de Honor de Círculo de Escritores Cinematográficos (toma ya que nombre!). Licenciado en Bellas Artes en Madrid, comenzó a trabajar en Bélgica en una productora de animación y trajo su experiencia a nuestro país cuando todavía sólo teníamos una televisión: TVE. Para ella realizó desde su propia productora varios cortometrajes y la primera serie televisiva de animación "Molécula", allá por 1968. Personalmente, no la recuerdo, pero sí que recuerdo muchos de sus posteriores trabajos, que forman parte de la memoria colectiva de la generación de los 80: suyas son las series "Don Quijote de la Mancha", "Los Viajes de Gulliver" y "Los Trotamúsicos".


Si queréis ir a ver alguna de sus películas en esta estupenda oportunidad que se nos presenta, podéis consultar aquí la programación completa del Cine Doré  para el mes de mayo, aunque os voy a realizar un listado con las películas de Cruz Delgado, ya que creo que se merece nuestro reconocimiento tanto como el del Círculo de Escritores. La dirección, calle Santa Isabel 3, al lado de Atocha, y las entradas, como siempre, a 2,50€ y gratis para menores de 14 años!

Miércoles 5 a las 20:00: Mágica Aventura (1978)
Sábado 8 a las 17:30: Los Viajes de Gulliver (1983)
Viernes 14 a las 17:30: Los Cuatro Músicos de Bremen (1988)
Domingo 16 a las 19:00: Don Quijote de la Mancha (capítulos seleccionados, 1978), Molécula en Órbita (cortometraje, 1968), El Planeta del Terror (cortometraje, 1972)
Viernes 28 a las 19:30: Los Viajes de Gulliver (1983)
Sábado 29 a las 17:30: Mágica Aventura (1978)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails