martes, 6 de abril de 2010

A vueltas con El Principito


Hay algunos libros que son especiales. Aquellos que, si existiera un "Olimpo de los Libros" formarían parte de él sin que nadie se cuestionase su merecimiento. Uno de ellos es, para mi, el último del que os hablé: Momo; otro será protagonista del blog la semana que viene; y otro de ellos, aunque todavía quede sitio para muchos más, es el que os voy a "presentar" ahora:



Presentar este libro me parece una misión casi imposible. Para empezar, porque todo el mundo lo conoce (es el libro que se ha traducido a más idiomas, así que cuando digo todo el mundo, no ando tan lejos de la realidad), y casi todos lo habréis leído, o deberíais hacerlo!! Por eso, y porque hay libros que merece la pena coleccionar, lo que quería presentaros en realidad son algunas de sus ediciones y una sorpresa final...


Antoine de Saint-Exupéry es el autor tanto del texto como de las imágenes que acompañan su lectura y que están impresas en nuestro recuerdo. Su vida es la de todo un héroe en Francia: pionero de la aviación comercial, piloto de guerra y gran escritor. En sus libros se reflejan temas que formaban parte de su vida y experiencias que, en ocaciones, no sabemos si fueron reales o no. Es el caso de El Principito, que comienza en un hecho real que fue un accidente que tuvo el autor en África durante la Segunda Guerra Mundial. Apenas un año después de la publicación de este libro, el último y más conocido, desapareció durante un vuelo de exploración, era 1944.


La mayoría de las ediciones mantienen las ilustraciones originales del autor, que son unas bellisímas acuarelas a color, aunque algunas de ellas, las de bolsillo principalmente, las presentan en blanco y negro. Para aquellos que tengáis al menos un nivel básico de francés, os recomiendo leerlo en versión original o en la edición bilingüe, que es la que tengo yo.


Otra edición que ya lleva tiempo circulando pero que afortunadamente todavía se puede encontrar, con cubierta de tela y con una preciosa caja de cartón en la que conservar el libro, es la del aniversario. Esta es la más cara, pero es la joya de cualquier coleccionista. Eso sí... ya queda poco para el siguiente aniversario!! (será en 2013)


Para los amantes de los libros Pop-up, entre los que me incluyo como ya sabréis, está la reciente edición publicada en este formato a finales de año. Mantiene los dibujos originales del autor, pero los dota de una tercera dimensión que los hace todavía más atractivos, sobre todo para los más pequeños. El texto también respeta el original, lo que lo hace más valioso si cabe. Este fue el regalo que pedí a los Reyes Magos este año para unas "amigas" muy especiales...


Y la última edición, esta vez un cómic que rediseña completamente la historia aunque respetando el texto y la estética en la medida de lo posible... La más innovadora y arriesgada, pero que cuenta con la aprobación de los descendientes de Saint-Exupéry. El "nuevo autor", un grande del mundo de la ilustración en viñetas: Joann Sfar, si no lo conocéis no os preocupéis, hablaremos de algunos de sus libros próximamente. De momento, sólo está disponible en francés, pero en un par de días la tenemos en castellano: sale el 8 de abril! Aquí os dejo un reportaje muy bueno de Rtve, me encanta la carita del nuevo Principito, vaya ojazos!!


Todas estas ediciones y las de bolsillo, están publicadas en castellano por Ediciones Salamandra, propietaria de los derechos en nuestro país. En el enlace que os acabo de dejar encontraréis las referencias y los precios, por si estáis interesados en conseguir alguna.

Y la sorpresa final...

Este viernes, nuestros amigos del Dragón Lector celebrarán su representación anual de El Principito, en la que cada capítulo será narrado por una persona y a la que podremos asistir en su librería de la calle Sagunto, 20 (Chamberí), a las 21:00. Aunque conocía desde hace tiempo las actividades que realizan, hasta el mes pasado no pude asistir a su cuentacuentos, pero os aseguro que a partir de ahora no pienso perderme ninguno!!


Venga, vale, un último regalito, de la película de Stanley Donen (1974):

2 comentarios:

Leo dijo...

Muchas gracias por tu mención, Nohemí y enhorabuena por tu trabajo con relación a este libro. Os esperamos en nuestro próximo encuentro ya muy muy cercano. Un abrazo.

JM dijo...

Pilotó casi todo lo volable en los años 30 y 40.

En la IIGM voló en escuadrones de reconocimiento, y murió derribado por un alemán, pilotando una version de reconocimiento del P38 americano. Gran escritor y piloto ;)

Related Posts with Thumbnails