jueves, 4 de marzo de 2010

El gran descubrimiento: The Secret of Kells


Casi sin darnos cuenta hemos llegado al jueves y, por tanto, a nuestra cuarta película candidata al Óscar de animación! En este caso, la película que os voy a presentar ha sido para mí el gran descubrimiento entre las nominadas y una de las razones por las que me decidí a redactar esta "Semana Especial". Y es que hay veces en las que lo "no-comercial" triunfa por méritos propios, incluso en el país del márketing. Os presento sin más dilación a mi favorita, aunque no para el premio, pero sí por su originalidad y belleza:



Esta película es una coproducción franco-belga-irlandesa que pasó por los cines españoles hace un año sin apenas publicidad, ya que, hasta donde yo sé, sólamente se proyectó en el Kinépolis. Está dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, y cuenta con Ross Steward como director de arte y creador de los fantásticos dibujos. Todos ellos son irlandeses y desconocidos para nosotros, pero cuentan con una gran trayectoria en su país y, quien sabe, puede que esta nominación les abra las puertas a nuevos proyectos que nos lleguen también a nosotros.


Para aquellos que no dominéis la cultura irlandesa, entre los que me incluyo, el Libro de Kells es el manuscrito más antiguo de la literatura medieval en este país y uno de los códices más importantes de Europa. Se conserva en la biblioteca del Trinity College, en Dublín, donde está expuesto para las visitas del público. Una curiosidad: en esta biblioteca se rodó la escena del archivo de los jedi en El Ataque de los Clones. La entrada a la biblioteca no es gratuita, salvo que seas estudiante del Trinity, pero la universidad es una de las visitas obligadas, y más agradables, de la capital irlandesa. Aquí os dejo mi enlace al Flickr, por si queréis ver algunas fotos de cuando estuve allí!


Destacan especialmente en esta película por su originalidad los colores y la música. Las imágenes de inspiración celta, con líneas sencillas y formas geométricas, se combinan con fondos estilizados y coloridos tomados directamente del paisaje típico irlandés, logrando así un estilo propio diferente al dibujo animado clásico. En la paleta de colores, predomina claramente el verde, que para algo es el color nacional: a Irlanda la llaman la Isla Esmeralda por algo, aunque yo no tuve la oportunidad de comprobarlo porque estuve en otoño. Eso sí, la gama de colores cálidos en esa época era increíble y estoy segura de que tiene bien merecido el sobrenombre!


La música está compuesta e interpretada por el grupo Kila, acostumbrado a realizar partituras para cine y televisión, en las que combina música tradicional irlandesa con nuevas tendencias, dándole siempre un toque personal a todas sus composiciones.


Pero todavía no os he contado de qué va la película!! En plena época medieval, con los vikingos amenazando con conquistar Irlanda, Brendan, un muchacho de 12 años, tendrá que enfrentarse a ellos y a una legendaria serpiente para conseguir el cristal mágico que complete el Libro de Kells. Para ello, tendrá que afrontar sus más profundos miedos y atravesar un bosque encantado, donde encontrará la ayuda de Aisling, una misteriosa chica/loba que se convertirá en su mejor apoyo. ¿Conseguirá Brendan el cristal con el que completar el libro y demostrar que el conocimiento es la mejor forma de luchar contra los bárbaros invasores?

Espero que hayáis disfrutado con las imágenes y lamento que el trailer esté sólo en inglés, pero hay que aprender idiomas!!














No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails