jueves, 18 de febrero de 2010

Clásicos Pop-Up en Alcalá de Henares


Haciendo un poquito de memoria , recordaréis que hace unos días os comentaba que en el mes febrero se celebraba en Madrid el encuentro Teatralia 2010, con representaciones escénicas por toda la comunidad para niños/as de todas las edades, y que además estaría acompañada de unas jornadas de reflexión de título "Un Ogro en el Espejo" y la exposición de libros Clásicos Pop-Up en Alcalá de Henares. Pues bien, el sábado pasado tuve la suerte de poder acercarme a ver la exposición y os diré que no me defraudó nada de nada, al contrario, me encantó!! Animaos si aún no lo habéis hecho, porque esta oportunidad sólo dura hasta el 28 de febrero!!

En esta exposición podemos disfrutar de algunos de los libros "Pop-Up" (o desplegables, animados, tridimensionales...) de la colección de los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, que está formada por más de 1.700 libros desde el siglo XVIII hasta el XXI!! Para la ocasión, se ha realizado una selección en la que se muestran libros infantiles en torno a nueve cuentos clásicos: Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, El gato con botas, Hansel y Gretel, Pinocho, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas.

Cada cuento tiene una introducción en forma de panel, en la que se nos narran sus orígenes, y luego podemos ver distintas representaciones de los mismos en los ejemplares que componen la muestra. Así, a través de los libros seleccionados, provenientes de distintos autores y épocas, observamos la evolución de los cuentos y de las tendencias en la ilustración y la animación en el papel.

Gracias al propio Álvaro, tengo la oportunidad de mostraros algunas imágenes de los libros expuestos, esperando que os despierten la curiosidad y las ganas de visitar la exposición!! Y no dejéis de visitar su página web, pues aunque aún está en construcción, ya se puede disfrutar de la historia de los libros Pop-Up y muchas otras sorpresas que os encantarán!

Ps. La exposición es gratuita y se puede ver todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Alcalá de Henares. 
1861- THE ROYAL PUNCH AND JUDY - Thomas Dean

1887 - LE GRAND CIRQUE INTERNATIONAL - Lothar Meggendorfer

1890 - THE LAND OF LONG AGO - Ernest Nister 

 
1895 - CINDERELLA - Wilmsen

1935 - CINDERELLA - Eulalie 

 1956 - Vom Pfefferkuchenhäuschen - Trnka

1980 - Alice Adventure's in Wonderland - Thorne, Diaz, Strejan

1 comentario:

Nohemí dijo...

¿Cual os ha gustado más? A mi me encanta el de Hansel y Gretel, aunque el del circo es impresionante verlo de cerca!

Related Posts with Thumbnails