jueves, 22 de septiembre de 2016

Mi primer Corro Escribir un Álbum Infantil Ilustrado por SCBWI España!

Ayer tuve la suerte de asistir a mi primer Corro Escribir un Álbum Infantil Ilustrado, organizado por la asociación SCBWI España en el Espacio Kalandraka, y me gustaría compartir con vosotros está experiencia, ya que fue muy gratificante.

Esta era sin duda una fantástica excusa para empezar a ponerme al día de nuevo en los eventos literario-infantiles de nuestra ciudad y no podía dejarla pasar, así que busqué canguro para Martina y me apunté sin dudarlo. Había pasado demasiado tiempo "oxidada" y ya era hora de ponerle remedio. Además, el tema, el espacio y los organizadores prometían una tarde interesante.

Tenía muchas ganas de conocer el Espacio Kalandraka, aunque ayer casi no tuve tiempo de visitarlo, ya lo tengo ubicado para poder acudir más a menudo (no se si a vosotros también os pasa, pero cuando no sé donde está algo me cuesta muchísimo más ir, aunque luego resulte que está al lado de mi casa). Si no lo conocéis, por favor, no hagáis como yo y ponerle remedio lo antes posible ya que merece la pena tanto por las actividades que allí organizan como por el fantástico fondo bibliográfico de la editorial que está a vuestra disposición para su compra. Además, hasta el próximo 31 de octubre podréis visitar la exposición de "El Hilo", un maravilloso álbum ilustrado de Rosa Osuna y Gracia Iglesias, y del taller con la ilustradora que celebrarán este sábado 24 de septiembre a las 12:00 (para mayores de 3 años).

Y por otro lado, también quería descubrir quién andaba detrás de la asociación SCBWI, con ese nombre tan raro pero que tan atractivas actividades difundían a través de Facebook. Otro día os hablaré con más detalle de esta organización con la que espero poder seguir colaborando a menudo, aunque sea de oyente! 

Pues bien, confieso que con el nombre "Corro Escribir un Álbum Infantil Ilustrado" pensaba que sería una especie de mesa debate entre ilustradores y autores y, quizás, también editores. Me daba un poco de miedo porque como os confesaba antes todavía estoy un poco oxidada en el tema, pero esperaba poder sentarme en una esquinita y, si bien no iba a participar mucho en el debate, podía escuchar las opiniones y empezar a tomar ideas nuevas. 

Sin embargo, para mi sorpresa, SCBWI nos tenía preparada una maravillosa ponencia de José Morán Orti, escritor, profesor y autentico especialista en literatura infantil con el que había coincidido en algún evento de i-con-i pero al que todavía no había escuchado en ninguna conferencia. Hasta ayer. Decir que quedé encantada, al igual que el resto de su audiencia por las caras y sonrisas que se veían, es quedarse muy corto. En realidad, no soy tan fácilmente agradable como puede parecer en este blog, donde solo os traigo cositas buenas porque las que no pasan mi criterio de calidad prefiero omitirlas. Pero en este caso la charla con la que José nos deleitó estaba perfectamente estructurada y llena de buenos consejos, experiencias propias, "truquitos" y un halo de optimismo que hacía que se despertara el gusanillo de la escritura y pasión por el álbum ilustrado en cualquiera de sus oyentes. 


Muy pocas personas conocen que me encantaría ser autora de literatura infantil, ya que no es algo que cuente habitualmente y mis escasos "escritos" apenas han salido del ámbito académico, pese a que siempre contaron con muy buena opinión en él. Por eso, este "run run" que siempre he tenido de probar a sacar los cuentos que escribía de las aulas en las que se gestaban, está un poquito más cerca de hacerse realidad después de la conferencia de José Morán. A mí, personalmente, me animaron mucho algunas de las frases que dijo, aunque no todas fueran de cosecha propia, y también me parecieron muy útiles sus consejos, ya que dio en el clavo con algunas de las dificultades con las que siempre me he coartado. 

Espero que os haya gustado esta entrada y que se haya despertado un poquito más la curiosidad en vosotros por la literatura infantil y juvenil!


Related Posts with Thumbnails