martes, 20 de octubre de 2015

Un proyecto muy interesante en Verkami: "Mujeres"

Buenos días/tardes a tod@s!

Estos días estoy encontrando bastantes proyectos chulos en Verkami que necesitan nuestro apoyo para salir adelante, así que os los voy a ir trayendo de uno en uno, para que los conozcais bien, desde atrás hacia delante, es decir, los que queda menos tiempo para apoyar el proyecto vendrán primero para que así no se queden sin llegar a su objetivo.

El primero de estos proyectos casi me ha leído la mente. Y es que, a pesar de que hay muy buenas colecciones de libros sobre mujeres, me parece que todavía hoy sigue habiendo bastante "invisibilidad" de los logros de muchas de ellas. También considero que muchas veces se repite constantemente a los mismos personajes, lo cual tampoco ayuda a que se reconozca la figura de las mujeres en la historia, sino que perpetúa esta imagen de que sólamente unas pocas elegidas han sido verdaderamente relevantes. No me entendais mal, me encantan Virginia Wolf, Frida Khalo o Audrey Hepburn, pero son tres ejemplos de heroínas que cuentan con varios libros publicados sobre su figura, mientras que otras como Mary Wollstonecraft son absolutamente desconocidas (y eso que os he puesto un ejemplo también muy reconocible!).

Por eso, este libro, que homenagea con sus ilustraciones a 18 mujeres, se me hace imprescindible para conseguir que muchas de ellas salgan del olvido o de las estanterías "feministas" y tengan un merecido reconocimiento. Además, con su formato de álbum ilustrado es ideal para que el público infantil construya una imagen de la mujer como referentes en diversos áreas de conocimiento y cultura.

¡Enhorabuena para Isabel Ruiz Ruiz por sus ilustraciones y su proyecto!


Mujeres es un álbum ilustrado en el que se reúnen 18 mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas…, que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas. 
Mujeres que merecen su lugar en la Historia, mujeres que no merecen ser olvidadas.
Las ilustraciones van acompañadas de una frase en la que cada una de ellas nos habla de si misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo, palabras con las que nos dan una lección de vida.
Incluye unas breves pinceladas sobre la biografía de cada una de ellas.
Mujeres es un ideario, mi homenaje personal a estas grandes luchadoras.
Ha sido muy complicado elegir solo dieciocho mujeres y se quedan en el tintero tantas heroínas que merecen un lugar en el recuerdo... Mi idea es seguir trabajando en visibilizar a la mujer y espero que este álbum sea el primero de muchos.






No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails