jueves, 10 de septiembre de 2015

Por fin tengo en mis manos el último libro de Terry Pratchett: The Shepherd's Crown!!

Hace un par de años, un compañero de un curso que estaba realizando, al comentar que coleccionaba libros infantiles, me preguntó si conocía a Terry Pratchett, autor del Mundodisco. Por aquel entonces, inculta de mi, no había oído hablar nunca de él, o si lo había hecho no me había dado cuenta. Entonces me dejó uno de sus libros, el primero de la trilogía El Éxodo de los Gnomos, y puedo afirmar que fue uno de esos pequeños momentos que sin querer te cambian la vida! Desde que empecé a leerlo me enganchó, y ya no he podido parar desde entonces, convirtiéndose en uno de mis autores preferidos y admirados.

Por suerte, la gran bibliografía de Terry Pratchett me va a permitir seguir disfrutándole durante mucho tiempo, pero por desgracia ésta no va a seguir ampliándose ya. La enfermedad que le acompañó durante sus últimos años, y que sin embargo no logró detener, si no sólo aminorar, su producción literaria, se llevó este mismo año a uno de los mayores autores de literatura "juvenil" de la historia.

Sin embargo, Sir Terry nos tenía reservada una gran despedida, digna de quien era, con la publicación del cuarto libro de la serie de Tiffany Aching (Dolorido o Doliente, según la traducción): The Shepperd's Crown (La Corona del Pastor). Aunque todavía no está traducido al castellano y desconozco si alguna editorial tiene intención de hacerlo (Terry Pratchett es uno de los autores peor tratados en nuestra lengua: malas colecciones, incompletas, desiguales, libros sin publicar...), el pasado 27 de agosto fue publicado internacionalmente.

Con las vacaciones de por medio, tardé un poquito en darme cuenta de que ya se había publicado (lo esperaba para principios de septiembre) pero ya puedo gritar que lo tengo en mis manos!! Esta vez lo he comprado en inglés porque no podía esperar a que lo publicaran en castellano y también porque quiero comprobar qué tal lo puedo leer en este idioma. Quienes hayáis leído alguno de sus libros, sabréis que suelen estar cargados de ironías y juegos de palabras, y no tengo muy claro yo que los vaya a pillar todos, pero tengo que probarlo!

Para quienes no la conozcais, Tiffany Dolorido es una heroína en toda regla: lista, cabezota, decidida, independiente, y, sobre todo, bruja! Desde que a sus 9 añitos tuvo que enfrentarse con la reina de las hadas para rescatar a su hermano pequeño que había sido secuestrado, armada sólo con una sartén de cocina (para 24 huevos, eso sí), Tiffany siempre ha demostrado que puede hacerse cargo de cualquier lío en el que se meta sin ayuda de nadie. Bueno, de nadie no: le acompañan los Nac Mac Feegle, los Pequeños Hombres Libres, quienes, pese a no tener señor, son tremendamente fieles a "su bruja". También cuenta con las otras brujas, aunque a veces no se sabe qué es mejor...

La saga de Tiffany la conforman las novelas Pequeños Hombres Libres, Un sombrero lleno de cielo, La corona de hielo, Vestiré de medianoche y, ahora, La corona del pastor. También pertenecen a Mundodisco, aunque raras veces se hace alusión a algunas de las características o localizaciones típicas del mismo. Está considerada una saga para jóvenes lectores y se podría encajar dentro de la Saga de las Brujas, aunque desde mi punto de vista pueden ser disfrutados por lectores de todas las edades, sí que es cierto que no tienen tantas referencias a obras de ciencia ficción o fantasía heróica como otras, lo que las hace más accesibles para lectores de todos los géneros.

Ojalá Miyazaki conociera a Tiffany, estoy segura de que así disfrutaríamos también de unas fantásticas películas de animación sobre sus desventuras, ya que cuenta con todos los ingredientes que caracterizan al creador de Studio Ghubli: protagonista femenina fuerte e inteligente, magia, ecología, pacifismo, etc. Y podríamos viajar a la Caliza, la tierra de Tiffany, las ovejas y la Abuela Dolorido, y a los otros increíbles paisajes por los que discurren las aventuras de nuestra protagonista, disfrutando con los maravillosos escenarios y fondos también propios de este estudio de animación.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails