lunes, 12 de septiembre de 2011

El abrigo de Pupa, de Elena Ferrándiz

En esta calurosa tarde de un verano que se resiste a dejarnos, suena un poco raro hablar de abrigos, verdad? Quizás muchos estéis ya deseando sacarlos del armario y que llegue el invierno y el fresquito... Aunque siempre da un poco de pena cuando se acaba una estación, porque falta casi un año para que vuelva!!Pero mejor no me desvío del tema con conversaciones meteorológicas...

El abrigo de Pupa es el último libro que me han regalado, justo antes de irme de vacaciones, y tenía muchas ganas de traéroslo! Está escrito e ilustrado magistralmente por Elena Ferrándiz, y editado por Thule, quien cuenta también en sus listas con otros dos álbumes publicados por la autora: La media naranja y Amor en juego. Además, tengo la suerte de tenerlo dedicado por la autora!!


El abrigo de Pupa es de esos que se llevan puestos todo el tiempo y que crecen con uno mismo, ya que está hecho de miedos. Así, cada mañana, nuestra protagonista se pone su viejo abrigo, ese que lleva creciendo con ella toda su vida, y sale a la calle creyéndose protegida. Pero es un abrigo que engaña, ya que cuando se lleva puesto se va cargando aún con más miedos, hasta que llega un día en el que pesa demasiado. Pero un día Pupa conseguirá reunir el valor suficiente para desprenderse de él y qué diréis que sucedió? Pues lo que tenía que suceder: que voló!! Y es que son nuestros propios miedos los que nos impiden volar y conseguir lo que deseamos, así que aprendamos de ella y no dejemos que nuestro abrigo llegue a pesar demasiado!

Esta preciosa fábula nos enseña a ser valientes a través del texto y de las ilustraciones, en las que podemos sentir la angustia que le producen estos miedos a la protagonista. Pero no es una historia de miedo sino todo lo contrario, nos ayuda a entender que el miedo en realidad no existe ya que somos nosotros mismos quienes lo creamos! Las ilustraciones son tremendamente simbólicas y de gran delicadeza, utilizando diferentes técnicas para crear en cada caso una composición que acompañe al texto.

Alguien que lo leyó hace poco me preguntó si era un libro de autoayuda para niños. Pues, a pesar de todas las connotaciones negativas que se les atribuyen generalmente a los libros de autoayuda, creo que en el fondo sí lo es. Pero no sólo para niños, también los adultos tenemos mucho que aprender en lo referente a miedos. Además, no son en realidad todos los libros de autoayuda? Ellos nos ayudan a reír y a llorar, a conocer otros países y otros mundos, a soñar, a sentir, a vivir otra vidas, a aprender de ellos y a crecer como personas, y siempre están ahí para nosotros, qué más ayuda necesitamos??

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails