jueves, 7 de abril de 2011

Lluvia de Albóndigas reinaugura nuestra sección de cuento vintage!!

Cuando empezábamos a estudiar filosofía en el instituto, una de las primeras preguntas que nos planteaba el profesor para que entendiéramos el origen del pensamiento era: ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? En este caso, aunque no tenga nada que ver con la filosofía, nos surgen la misma duda cuando vemos muchas películas y después descubrimos que también hay un libro con el mismo título. ¿Casualidad? ¿El libro de la película? Pues a veces esta última opción es la correcta, pero lo cierto es que la mayoría de las veces son las películas las que toman los libros como origen de sus argumentos. En ocasiones son libros antiguos o poco conocidos, como es este caso y algunos otros que os iré trayendo según me vaya enterando, pero no os quiero desvelar todavía el secreto!!

http://leighmckolay.files.wordpress.com/2008/11/cloudy_with_chance_of_meatballs.jpg

Lluvia de Albóndigas (Cloudy With a Chance of Meatballs en su edición original) es un libro escrito en 1.978 por Judi Barret e ilustrado por Ron Barret. Nunca hubo (que yo sepa) edición en castellano, por lo que si bien el libro puede ser más o menos conocido en el mundo anglosajón, en España siempre creímos que el argumento de la película era original! Tampoco hay que decir que sea "una copia al pie de a letra", pero si que está claramente inspirada en él y comparten algunas escenas comunes.

En el libro, un "accidente doméstico" en el que una tortita acaba estampada en la cara de un niño, es el punto de partida para el cuento que su abuelo les cuenta esa noche, sobre la ciudad de Masticaytraga, donde no hay tiendas de comida ni supermercados porque todo lo que necesitan comer les cae del cielo ya cocinado.  Allí tampoco el tiempo es normal, ya que no hay ni lluvia ni nieve, y la vida transcurre plácidamente hasta que el tiempo se vuelve loco y los habitantes de la ciudad deben abandonarla para poder salvar sus vidas. ¿Una metáfora sobre el cambio climático? Quizás, pero lo que si es seguro es que es una divertida historia!!

http://a323.yahoofs.com/ymg/1006__1/1006-855997458-1253322258.jpg?ymSIc6BDkEhbwLHL

En la película, en cambio, nos encontramos con un científico un poco loco (e incomprendido) que inventa una máquina para que llueva comida, algo que al principio sus conciudadanos encuentran fascinante pero que al final les acarreará también unas terribles consecuencias. Con mucha más aventura y desarrollo de personajes, a diferencia del libro, es otra manera de disfrutar con la misma historia!

2 comentarios:

Milita dijo...

Hola eses dibujos también les gustan a mis nietos. Ya me hice tu seguidora. Besiños Milita.

Nohemí dijo...

Bienvenida Milita, me alegra mucho tenerte como seguidora!! Espero que te vayan gustando los libros y noticias que traigo, y que los disfrutes junto a tus nietos!!

Related Posts with Thumbnails