jueves, 13 de enero de 2011

Ferdinando el Toro, de Lóguez Ediciones, en nuestro vintage de la semana!

Ha llegado por casualidad, pero ha sido una sorpresa muy acertada! Resulta que anoche tenía 10 minutitos libres antes de ir a acostarme (raro!) pero tenía que esperar a que terminara una cosa que estaba haciendo. Como además me apetecía bastante leer un cuento, actividad más que recomendable antes de irse a la camita, pues busqué algo "corto y nuevo" por mi "cuentería". Así, sin llamar mucho la atención, me encontré con que allí estaba un libro que me regalaron hace poco...


 

Cuál fue mi sorpresa, al terminar el texto, de que este precioso libro fue escrito nada más y nada menos que en 1.936!!! A veces es que soy de una incultura, mira que no haberlo conocido hasta hoy!! Por suerte, Lóguez Ediciones viene reeditándolo en castellano desde 1.984, y esperemos que no deje de hacerlo nunca!

Este libro, de dibujos tiernos y coloridos, ha sido un verdadero descubrimiento mi. Me parece absolutamente rompedor para su época, pues tratándose de un autor americano como Munro Leaf, quien seguramente conoció el mundo de los toros de la mano de Ernest Heminway, no me lo esperaba, la verdad! No me extraña que lo prohibieran en algunos países, como España, por su mensaje "subversivo"! Se ve que lo de la fiesta cultural que atrae a los extranjeros y que forma parte de la tradición de nuestro país tampoco colaba para las personas sensibles con los animales entonces!

Vivía una vez en España, un joven toro llamado Ferdinando. Ferdinando no era como los demás toros que se pasaban el día bramando, rebufando, saltando, corneando y dándose topetazos unos a otros. Él prefería estar sentado bajo una encina, su encina, y dedicarse a disfrutar del olor de las flores. Así creció, hasta que un buen día aparecieron por la finca unos señores que seleccionaban los mejores toros para llevarselos a las corridas de Madrid...

En la página web de la Biblioteca de los Elefantes encontraréis una magnifica crítica sobre el libro. No os he querido reventar el final porque prefiero que disfrutéis de esta bella historia en el video que os voy a dejar a continuación, un corto nada más y nada menos que de Disney, de 1.938!! Y que dejen a los toros tranquilos oliendo las flores, olé!
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails