jueves, 9 de diciembre de 2010

El huevo del Sol, de Elsa Beskow

Nuestro libro vintage de los jueves llevaba muuuuuuucho tiempo en mi lista, tanto, que yo ya creía que me había quedado sin él!! Por suerte, todavía no se ha agotado la última edición y llegué a tiempo, aunque por los pelos, creo!!

http://biblioabrazo.files.wordpress.com/2010/10/el_huevo_del_sol.jpg?w=400&h=320

No se si conoceréis esta preciosidad, pero yo me enamoré de él en cuanto lo vi (por qué no lo compré entonces puede ser un laaaaarga historia, aunque la verdad, ya no me acuerdo!). El caso es que al final siempre me dejo llevar por "corazonadas" a la hora de comprar los libros y aquellos que tengo en mi lista de deseos (esa "wishlist" de Amazon) terminan quedandose ahí, superados por el "amor a primera vista" de las novedades o de algún determinado libro que, no se sabe por qué, pero no conocía antes, y ese día decidí que no podía vivir si él.

El propósito de esta sección es recuperar aquellos cuentos que se publicaron hace tiempo pero que no merecen caer en el olvido. Este es el caso de El Huevo del Sol, que casi casi ya puede considerarse una antigüedad, pues la primera edición es de 1.932!! Su autora, Elsa Beskow (1874-1953), que también es la ilustradora, es una reconocida figura dentro de la literatura infantil y juvenil en Suecia, su país de origen. Aquí os dejo el enlace a una página web sobre ella, donde no creo que entendáis mucho (alguien por aquí sabe sueco?), pero podréis disfrutar con algunas más de sus ilustraciones!

En El Huevo del Sol encontraremos la historia de una pequeña hada a la que le encanta bailar y a la que quieren todos los animales del bosque, especialemnte los pájaros, porque les sube los huevos cuando se les caen del nido. Pero esta vez el huevo que encontrará resultará ser un tanto extraño, y es que su color naranja y su forma redonda sólo pueden significar una cosa: se le ha caído al Sol! La pequeña hada pedirá consejo y ayuda a sus amigos del bosque para devolverle el huevo al Sol, hasta que descubran que, en realidad, no se trata de un huevo, sino de algo mucho más jugoso que viene de muy lejos... Adivináis?

Tanto el texto como los dibujos de este libro son de una delicadeza y una dulzura más que destacables. El bosque está poblado de pequeños seres, entre animales, duendes y hadas, propios de la literatura nórdica infantil y que a mi me recuerdan mucho a David el Gnomo, al que tengo mucho cariño por ser el primer gnomo que conocí en mi infancia! Son personajes que colaboran entre sí, donde valores como la amistad y la ayuda a los demás están siempre presentes, así como la alegría y la curiosidad. Si es que los libros clásicos no pasan nunca de moda!!


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails