viernes, 12 de noviembre de 2010

Habeis elegido ya que libro vais a liberar? Este domingo, Bookcrossing en Madrid!!

Este domingo, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de las editoriales Anagrama, Anaya, Edhasa, Castalia, Machado, RBA, Santillana, Siruela, SM y Tusquets, han organizado una gran fiesta del Bookcrossing en Madrid!! Este día, de 10 a 14 horas, se repartirán 30.000 libros, gracias a las donaciones de estas editoriales. El recorrido empezara en la Plaza de Oriente, quien sabe donde terminara! 

Como? No sabéis lo que es el Bookcrossing? Ay... reconozco que el Ayuntamiento no esta muy actualizado, pero, vosotros tampoco? En realidad, el Bookcrossinges una iniciativa que ya lleva mucho tiempo funcionando, en concreto, desde 2001, cuando fue creada en Kansas (la tierra de Dorothy!) por Ron Hornbaker, buscando algo novedoso que "hacer" por Internet. Se trata de intercambiar libros con lectores desconocidos, liberándolos en lugares públicos donde cualquiera pueda recogerlos. Pero no es un regalo: el libro debe estar registrado a través de esta pagina web, donde nos darán un código que debemos escribir en el mismo, para después poder seguir su viaje por el mundo cuando el lector que lo ha recogido, lo vuelva a liberar después de leerlo. Otra razón para registrarlos es que podemos decir la fecha y el lugar de la liberación, y si alguien esta interesado, puede "cazar" nuestro libro!


Yo conocí el Bookcrossing hace unos 5 años, buscando documentacion para una exposición que hice sobre el tema en la Escuela Oficial de Idiomas y que me quedo bastante chula, la verdad, o eso me pareció a mi. Desde entonces, he liberado un par de libros, confieso que no muchos, aunque tengo otros dos preparados para recorrer mundo. Cazar no he cazado nunca ninguno, no he tenido suerte cuando he ido a buscarlos ni me he encontrado ninguno por casualidad. La verdad es que es una iniciativa que pensaba que ya no funcionaba, pero me alegro mucho de que al Ayuntamiento se le haya ocurrido recuperarla!!
Ahora mi propuesta: por que no un bookcrossing de cuentos?? Ya se que da mucha pena desprenderse de ellos, pero puede ser una actividad muy divertida para hacer con niños!! Si además consiguiéramos organizarnos, se podría hacer una actividad de "caza y captura" por la ciudad, cual intrépidos buscadores de tesoros a lo Indiana Jones!!

De momento, podemos empezar por participar en el evento de este domingo, que además cuenta con una propuesta solidaria en la que Mahou-San Miguel donara 3 euros por cada libro que registremos en una pagina web creada para la ocasión y que liberemos el domingo. El destinatario de la ayuda sera un programa municipal de inserción socio laboral de jóvenes madrileños en riesgo de exclusión social.

Os he dejado una imagen de las etiquetas que se puede descargar en la pagina Bookcrossing para pegar en los libros. Si quereis saber que libro voy a liberar yo, y donde, estad atentos al blog mañana !!

2 comentarios:

Biblioabrazo dijo...

Qué idea tan bueníiiiisima!! Ya está en mi cabeza y algo tendremos que hacer con ella ;)
Abrazos

Ana

Nohemí dijo...

Uy, pues yo me apunto!! Ya me contareis, y si hay que ir "pa´ Caceres", pues se va!!

Related Posts with Thumbnails