lunes, 18 de octubre de 2010

"Dream a little dream of scone"

Tengo muy buenos recuerdos de cuando estuve en Irlanda en muchos sentidos: personal, por la gente que conocí allí; profesional, por la oportunidad tan buena de trabajar en otro país y todo lo que me enseñaron... pero también a nivel gastronómico: por todos los muffins que comí (los había de todos los sabores!) y el gran descubrimiento de los scones!


Estos pequeños panecillos, que es a lo que más me recuerdan a mi, me llamaron la atención ya desde el avión, puesto que en la carta de Aer Lingus (ya no dan ni cacahuetes...) venía una foto suya con una pinta más que apetecible, con mantequilla y mermelada. Pasados mis primeros dos días de desorientación bajo la lluvia, cuando por fin me aclimaté a Dublín y empecé a conocer gente, decidí que era el momento de descubrir las maravillas que se me ofrecían y, bien aconsejada por una amiga, los compré para mis "cuidadoras" y para mi, claro!!

Simples o con pasas, abiertos con mermelada o mojados en la leche, son uno de los mejores recuerdos que se vinieron de allí conmigo y, creedme, traje muchos (a parte de amistades y experiencia, creo que en mis dos viajes debí de comprarme medio Dublín, sin exagerar!). También en mi segunda visita a esta ciudad fueron una parte "destacada" del viaje, como desayuno improvisado en el mercado de comida de Temple Bar, en una mañana de intensa visita con Soraya!

Aunque hace tiempo que conocía esta receta de scones de Smitten Kitchen, no me había atrevido a realizarla todavía. No sé si tendría miedo de que no me salieran parecidos a los que había probado en Irlanda o de que fuera demasiado complicada, pero el caso es que me equivocaba en ambas cosas. Hace un par de semanas estuve en una feria argentina que había en la Plaza Mayor con unas amigas y, además de probar las riquísimas empanadas de carne, me traje unos arándanos secos con la idea de utilizarlos para preparar algún postre. Y entonces me acordé de esta receta, casualidad o destino, quien sabe, pero no sabéis cuanto me alegro de haberla hecho! El nombre de la entrada es el mismo que tiene la receta en el blog de Smitten Kitchen, y eso es lo que son en realidad estos scones: un sueño de panecillos!

Scones con arándanos


Ingredientes:
  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 5 cucharadas de mantequilla troceada
  • 1/2 taza de arándanos
  • 1 taza de nata para cocinar
Preparación:

Como es una receta bastante rápida de preparar, podéis empezar precalentando el horno para que esté listo para introducir los scones en cuanto terminéis con la masa.

En un bol grandecito, tamizamos la harina con la levadura, el azúcar y la sal. Mezclamos bien y añadimos la mantequilla troceada. No os preocupéis porque parezca que no sale nada: la proporción de matequilla es pequeña y todavía no parecerá una masa. Si utilizáis mantequilla con sal, es mejor no añadir más. Agregáis los arándanos (pasas también pueden ser), enteros o troceados, como prefiráis, y la nata.

Ahora os voy a contar cómo se deberían hacer: si utilizáis nata normal de cocina, os quedará una masa espesa que debéis trabajar un poco con las manos, extender con un rodillo, cortar los scones con moldes circulares o un vaso, y colocarlos en la bandeja para hornarlos.

Ahora mi versión: tenía nata en casa y, tan feliz, pensé que con eso completaba los ingredientes, por lo demás bastante sencillos. El problema es que, cuando fui a añadir la nata, me di cuenta de que era líquida y, claro, mi masa no espesó. Como solución, porque no tenía intención de tirarlo a la basura sin antes ver si eran recuperables, se me ocurrió utilizar el molde para las magdalenas, esta vez enharinándolo sin papeles. El resultado? Mejor que mejor: el sabor era el mismo pero quedaron más esponjosos!!

Os toca elegir, cuando los preparéis, que verión preferís: la original o la "esponjosa". En ambos casos es una receta muy sencillita y rápida, que no os vais a arrepentir de probar. Esta vez, también me dió por ser sana y ecológica, y los preparé con harina integral y azúcar moreno. A parte del color, no había ninguna diferencia!

Qué los disfrutéis!!

1 comentario:

Dmc dijo...

mmmm.. que ricos los scones. muchas gracias por las recetas, ya tenemos desayuno en la oficina :D

Related Posts with Thumbnails