miércoles, 7 de marzo de 2012

Fantástica conferencia de Miguelanxo Prado en CaixaForum para presentar su película De Profundis

Ayer por la tarde tuve la suerte de disfrutar de una magnífica conferencia de Miguelanxo Prado en el CaixaForum de Madrid, con motivo de la presentación de su película De Profundis en el ciclo Cómic, pintura y animación: El Sueño y la historia.


A pesar de que nos habían cambiado la ubicación de la conferencia a una sala más pequeña y bastante más incómoda (grave error de organización que el autor no se merecía), con unos primeros momentos "difíciles" por la entrada de público, hasta que nos acoplamos todos a la capacidad de la sala, que estaba a rebosar, he de reconocer que la cercanía y la conexión del público con el autor fue absoluta.

Nunca había conocido a Miguelanxo Prado y tenía muchas ganas de asistir a este encuentro, pues es un autor al que admiro mucho. No sólo no me defraudó, si no que salí de la conferencia completamente "enamorada" de él. Además, se dio la coincidencia de que a la salida pude saludarle, y se me quedó esa cara de tonta tan habitual en mi cuando algo me hace muchísima ilusión, que no se me quitó ya en toda la noche! Y es que a partir de ahora soy todavía más fan suya y pienso ir al Salón del Cómic de A Coruña en cuanto pueda!

Volviendo al tema de la conferencia, De Profundis es una maravillosa película dibujada enteramente por  Miguelanxo Prado, con música de Nani García, que nos narra la historia de una violonchelista y un pintor enamorado del mar, que trabaja como pescador para obtener inspiración para sus obras. Un día, durante una tormenta, la barca del pintor sufrirá un accidente y éste descubrirá las maravillas que se esconden en las profundidades. Un bello homenaje al mar y a los sueños, lleno de melancolía, que nos transporta a lo más profundo de la condición humana.

Estrenada en 2.007, estuvo muy poquito tiempo en cartel y en muy pocas salas, por lo que puedo presumir de haber sido una de las pocas afortunadas que la disfrutó en la gran pantalla. Hoy en día se puede comprar, junto con el álbum ilustrado, en la edición que Norma ha preparado para ello.

 

En la conferencia de ayer, pudimos conocer el germen de la película, casi desde el inicio de los tiempos, pues Miguelanxo Prado nos hizo un repaso detallado por toda su trayectoria personal y profesional hasta encontrarse en el momento su realización, del que también nos mostró su método de trabajo y los elementos que fue utilizando hasta dar con la forma final de la película. Pudimos conocer sus orígenes como dibujante, anécdotas de su vida personal, sus influencias, sus aficiones, sus inquietudes, sus bocetos y borradores, y, sobre todo, conocer mejor a esa persona que con sus dibujos nos transmite la belleza, calidez y melancolía de aquellas tierras gallegas.

En ocasiones, se dan coincidencias o casualidades que nos guían, sin nosotros darnos cuenta, por el camino que siguen nuestros sueños. Si alguna vez os habéis quedado mirando el mar soñando con qué se esconderá en sus profundidades, o atrapados por la belleza de una tormenta o la magia de una sinfonía, esta es vuestra película!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails