jueves, 11 de noviembre de 2010

Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer, inaugura nuestra seccion vintage!!

Me gustaría dedicarle una sección especial en este blog a los cuentos vintage y he decidido que los jueves pueden ser un gran día, por aquello de que siempre están en medio ;) Es broma, en realidad lo mas probable es que, al menos de momento, sea una sección un poco intermitente, o que cambie de día según vaya tomando forma, de acuerdo a como vaya organizando los títulos que quiero traeros. Por supuesto, esta sección esta especialmente dedicada a buscar vuestra colaboración a través de aquellos cuentos de vuestra infancia a los que tengáis un cariño especial y que penséis que no deberían perderse.

De acuerdo a la wikipedia, vintage es "cualquier objeto antiguo, de diseño artístico y una factura de calidad". Pero para separar "vintage" de "antiguedad", tomaremos también la definición de Etsy: "Items 20 years or older". Así pues, delimitaremos como "vintage" aquellos libros publicados en los años 80 (mi infancia) o antes, hayan sido reeditados posteriormente o no, y que tienen "algo" que los hace muy especiales.

Para comenzar, pues, con esta sección, he escogido un libro que compre el sábado: 

Una Pesadilla en mi Armario, de Mercer Mayer

http://www.librosparasonar.com.mx/imagesLibro/49fa376366dd0.jpg

Creo que este libro representa muy bien la idea que os quería transmitir. Aunque afortunadamente esta reeditado por Kalandraka en 2001, es un libro escrito e ilustrado por Mercer Mayer en 1968, que refleja muy bien los gustos propios de la ilustración en la época, influenciados por Maurice Sendak y su álbum Donde Viven los Monstruos, escrito en 1963 aunque parezca tan actual (gracias a que es un gran clásico y a la todavía reciente adaptación al cine). 

Conocí al autor a través del blog Vintage Kids´ Books My Kid Loves, que desde aquí os animo a seguir, si no lo hacéis ya, y su entrada sobre AH-CHOO, un libro que me enamoro a primera vista y que espero conseguir algún día. Por eso, cuando vi este cuento, decidí comprarlo antes de algún desaprensivo lo descatalogara (las editoriales hacen estas cosas a veces, para sufrimiento de quienes no nos decidimos a tiempo).

Para no ponerme pesada, os contare que la historia es lo mas clásico del mundo: un niño que tiene miedo de un monstruo, aquí pesadilla, que vive en su armario. No se si sera algo que esta grabado en nuestro ser o que por formar parte del imaginario colectivo todos los niños terminamos imaginando que tenemos uno, pero que levante la mano quien no haya tenido miedo nunca a ese monstruo del armario!! Sin embargo, el protagonista de este cuento decide enfrentarse a su pesadilla y hacerle frente, para descubrir que los monstruos también pueden ser nuestros amigos!!

En resumen: una lectura mas que recomendable y unas ilustraciones para disfrutar!!

Encontrareis un magnifico comentario sobre el libro en esta entrada de la Revista Babar, si queréis profundizar un poquito en el. Yo me conformo con haberos descubierto que los cuentos nunca pasan de moda, sobre todo si están bien escritos e ilustrados, al revés, como los buenos vinos (eso dicen) mejoran con los años!! 

http://3.bp.blogspot.com/_goTH1NNZ4MI/R-ZGgopYi7I/AAAAAAAAAGI/jDKPlu2iP84/s1600/File0001.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias... estaba buscando este libro... genial el miedo que me daba "la pesadilla"

Related Posts with Thumbnails