sábado, 22 de mayo de 2010

Increíbles ilustraciones de Lorenzo Mattotti para Hansel y Gretel!!!


La semana pasada me llegaba, por la blogosfera, la noticia de un nuevo libro de Lorenzo Mattotti, dedicado a Hansel y Gretel, de la mano de las Ediciones del Zorro Rojo. Al parecer, la idea surgió de una propuesta que les hizo The New Yorker a algunos de sus colaboradores, allá por 2007, para realizar una ilustración del cuento. Puestos a dibujar, a Mattotti se le fue la mano e hizo seis imágenes. Y ya que estaba en ello, debió pensar, ¿por qué no realizar el libro entero? A él le pareció una buena idea, y a nosotros también!! 


El resultado es realmente impresionante y se aleja completamente de las imágenes habituales del cuento. Según nos explica el propio Mattotti en la entrevista que encontraréis a continuación, Hansel y Gretel es uno de los cuentos que más miedo le producían de pequeño. No es de extrañar, si pensamos en que sus protagonistas se pierden solos en un bosque de noche, no saben cómo volver con su familia, y además se encuentran con una casita habitada por una "ancianita". Esa atmósfera es, precisamente, la que buscaba transmitir Mattotti a través de sus ilustraciones y vaya si lo consigue!!

Podemos decir que no nos encontramos con un libro infantil al uso, ya que carece de texto y somos nosotros quienes debemos interpretar las ilustraciones. Está realizado utilizando la técnica de la pintura directa, en blanco y negro, y con una gran expresividad plástica. Por algo Mattotti es uno de los "grandes"!! La angustia y el miedo de los protagonistas son sensaciones que se transmiten a través de sus imágenes con una fuerza y una belleza que hacen de esta obra única en su clase. Recomendable para todos los amantes de la buena ilustración!!

A continuación, os incluyo una entrevista en la que Mattotti nos explica de donde vino la idea y cómo concibió en las ilustraciones. Además, podréis disfrutar viéndole dibujar, a mi me parece una autentica maravilla! Está en francés pero subtitulada en castellano, espero que os guste!!



Ps. Aprovechamos también la ocasión para pedir a las editoriales la edición en castellano de los libros infantiles de Mattotti, pooooorfaaaaaaa!!! ;)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails